Manifiesto sobre las madres/padres de día

El siguiente manifiesto ha sido redactado por un grupo de madres de día de diversa índole y pertenecientes a distintas asociaciones. Con el mismo queremos responder al creciente interés social sobre las madres y los padres de día, tanto para usar sus servicios como para establecerse como tal, para dar claridad sobre lo que es una madre de día. Necesitamos vuestra ayuda para su difusión además de vuestro apoyo. ¡Muchas gracias!

Manifiesto sobre las madres/padres de día:

El acompañamiento que realizamos las madres de día se basa en la certeza de que el entorno hogareño es el mejor lugar para un niño/a.

La figura de la madre o padre de día esta íntimamente vinculada a la crianza basada en el respeto tanto a sus ritmos evolutivos como a las necesidades emocionales de la criatura
Partiendo de la base de que el lugar natural del bebé son los brazos de su madre, las madres y padres de día somos conscientes de la importancia de crear un vínculo seguro con las criaturas

Atendemos a un máximo de 4 niños/as por acompañante, hasta los tres 3 años. En el caso de tener un bebé de menos de 1 año la ratio sería de 3 niños/as, igualmente en el caso de que uno de los hijos del/ la acompañante estuviera en el hogar.

La figura de la madre/padre de día responde a una necesidad social, ya que es habitual que ambos progenitores tengan que trabajar fuera de casa a diario. Pese a que lo ideal es que un niño/a menor de 3 años no tenga que separarse de su madre, ya que es lo que necesitamos como especie para un desarrollo sano, hay veces en las que esto no es posible. Las madres y padres de día damos a las familias la opción de que sus hijos/as puedan estar en un entorno hogareño, con pocos niños, vinculandose con la madre de día y favoreciendo un desarrollo sano.

Ser madre/padre de día implica una gran responsabilidad, ya que se nos confiere el cuidado temporal de personas en los momentos más delicados de su vida, durante la primera infancia. Es por ello que ser madre/padre de día requiere una gran toma deconciencia, preparación y vocación, haciendo incluso si es posible un trabajo de conocimiento y crecimiento personal para evitar cargarles con la mochila de nuestras carencias emocionalesevitando caer en ser madre/padre de día únicamente para buscar una salida laboral, o para así poder estar en casa con nuestros propios hijos. Ser madre/padre de día implica pensar en la responsabilidad con las criaturas a las que acoges, no en el beneficio personal.

La madre/padre de día NO es un canguro. La madre/padre de día está debidamente formad@, preparad@, acoge a los niños/as en un espacio preparado, favorece el pasar a ser una figura de apego secundaria para el niño/a.
La madre/padre de día NO es una guardería ni una escuela infantil, por mucho que el enfoque de las mismas sea diferente al convencional.

Dos de las cosas (entre otras) que diferencian a la madre/padre de día de una guardería y de una escuela infantil son el número de niños a cargo y el periodo de adaptación(real, no lo que se suele ofrecer), que si bien se lleva a cabo en algunas guarderías y escuelas infantiles, no suele ser la tónica común. Es esencial que el periodo de adaptación sea adecuado para que no afecte al tipo de apego del menor,  haciéndose siempre con un adulto de referencia que garantice su seguridad emocional y, en la medida de lo posible al ritmo y durante el tiempo que necesite.

La madre/padre de día parte del conocimiento del desarrollo y necesidades infantiles, por lo que es consciente un niño/a de menos de 3 años tiene un desarrollo cerebral aun inmaduro, propio de la especie, que no le permite socializar antes de esa edad, ya que no comprende aun que los demás son otras personas. Puede gustarle jugar con otros niños/as, igual que le gusta jugar con juguetes, pero no socializa aún. Por ello, el motivo para acudir a una madre/padre de día debería ser únicamente la imposibilidad de cuidar al niño/a (por motivos laborales o de otra índole), no el que el niño socialice.

Una madre debe ser consciente de la dificultad que entraña ser madre de día con su propio hijo dentro del grupo. Los bebés en estas edades sólo ven la posibilidad de estar con su madre y no compartirla con otros bebes, lo que supone en el día a día momentos de conflicto entre el menor, la madre y el resto de criaturas.

Nos gustaría añadir que el puerperio es una etapa importantísima para madre y bebé, para el establecimiento del vínculo, que va a condicionar el resto de la crianza y al bebé de por vida. Suele ser difícil debido al estado diferente en que se encuentra la madre y a que, como especie, necesitamos vivir en tribu, pero vivimos de modo antinatural, sin ese apoyo. Por lo tanto, durante el puerperio, en vez de cargarse con más trabajo (que es lo contrario a lo que se necesita), es aconsejable que la madre de día se tome un descanso en su actividad laboral, como cualquier trabajadora durante su baja por maternidad, para favorecer un apego seguro con su bebé. Trabajar como madre de día en esta etapa vital no es aconsejable, ya que, además de interferir en el vínculo con el hijo propio, puede afectar al resto de niños que se acoja.

Existen diversas formaciones que se ofertan para ser madre/padre de día, y también existe la picaresca, al ser una profesión no reglada. L@s futur@s madres/padres de día deben seleccionar muy bien la formación que cursen, teniendo en cuenta la formación y experiencia del profesorado en el campo, que el temario sea adecuado, que sea una formación con base, pero sobre todo evitando formaciones dudosas, en las que ofrecen falsas promesas (legalidad, salida laboral, etc) o se aprecia que no hay base ni conocimiento sobre el tema. De nuevo hay que recalcar la responsabilidad que tenemos como madres/padres de día con los niños/as y familias que atendemos.Es importante acudir a la Red de madres de día y a las distintas asociaciones, que son quienes están regulando a las madres de día a causa de la situación de alegalidad, para obtener información, respaldo y orientación.


Si quieres darnos tu apoyo y adherirte al manifiesto lo puedes hacer enviando un mail a asociacionamadica@gmail.com poniendo en el asunto "manifiesto" y contándonos como quieres aparecer. Puede hacerlo cualquiera, no sólo madres de día, como entidad, asociación, empresa.. y/o como particular o profesional. 

Listado de entidades, asociaciones, empresas, personas que se adhieren a este manifiesto:

Entidades, asociaciones, empresas..:

AMADICA
Asociación Aragonesa de Madres de Día
Asociación de Madres de Día de la Comunidad Valenciana
La Plataforma por la Crianza con Respeto
El Agora de las Comadres
El Buhico, madre de día.
Nube, madre de día.
La Yaia Almu madre de día Altea.
Madre de día Pequeñines.
La tribu, acompañando a la infancia.
TeKikiriquiero
Crianza Autorregulada
Nohe madre de día
La Madriguera, madre de día
Okapi, madre de día
Madre de día La Casita de Zoe
La Casina de Lu, madre de día
Marian Madre de día Mislata Valencia
Tierra Madre de día
El Arrullo, madre de día
Madres de día Piecitos
La Casita, madre de día
La Caseta dels Tresors, madre de día
La nave de los sueños, madre de día
Tu casita encantada
Alaire espacio libre
Madres de día La Antilla
Lori-lori madre de día (Murcia)
Madres de día Lepe
Casa Nido Amare
Madre de día Nuestro Nido
Txoriak Txori kabi Etxea

Particulares y profesionales:

Pili Martín González
María Rodríguez Colo
Alba Hortelano Reig
Beatriz Jimenez Busquier
Mónica Míguez López
Beatriz Mena López
Ana Macías Rodríguez
Sonia Gómez Montero
Mónica Abajo López
Laura Abajo Margüello
Nuria Icart Navarro





5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Núria Icart Navarro, se quiere adherir como particular al manifiesto de las MADRES de DÍA. Espero formar parte pronto de la red de madres de día. Es mi vocación des de hace mucho tiempo...

    ResponderEliminar